domingo, 16 de marzo de 2014

EL CASTILLO DE CASTRO CALDELAS EN ORENSE, PROPIEDAD DE LA CASA DE ALBA.

                                                                                 


El Castillo de Castro Caldelas - Ourense data del siglo XIV, se encuentra en un estado de conservación excelente y actualmente desempeña funciones de centro cultural, exposiciones y biblioteca.

Se puede visitar todos los dias , de 10 a 14 h y de 16 a 21 h. Más información en 988 20 33 58.

Este castillo es una residencia palaciega fortificada con almenas, ventanas, corredores y parladoiros. No sólo domina el espacio de Caldelas sino que también domina el tiempo o por lo menos se sujeta su paso a las agujas del reloj que lo marca en lo alto de la torre.

Fortaleza medieval, perteneció a la familia Lemos hasta su incorporación a la casa de Alba en el siglo XVIII. A lo largo del tiempo fue parcialmente destruido y reconstruido varias veces, por lo que es un buen ejemplo de arquitectura defensiva-militar de varias épocas. Se conservan casi todos los muros de la muralla, 3 torres cuadrangulares y el patio de armas. La torre del Reloj se levanta a la derecha de la entrada. La del homenaje, de planta rectangular, flanquea la puerta por el otro lado y su altura pone al alcance del visitante un horizonte para ver la sierra de San Mamede, la Cabeza Grande el alto de Cerdeira.

Se ubica dentro del casco urbano de Castro Caldelas, y se accede por una calle empedrada desde la plaza del ayuntamiento. destaca ante el viajero por su impresionante figura. Alzado en un sitio clave para el control y la defensa del lugar, en una tierra fronteriza y encrucijada de caminos.
Castro Caldelas está a unos 25 Km de Parada do Sil, y se puede realizar una visita a unos 30 m a la capital Ourense y a Manzaneda y su estación invernal.

No hay comentarios: