lunes, 31 de diciembre de 2018

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 : ¿ Quien fue el IX Señor de Hijar, Luis Fernandez de Ixar y Arellano que encargo la Semana Santa a los franciscanos en el año 1519. ?





El primer articulo de este año, en " eshijar ", se lo queremos dedicar a una de las grandes conmemoraciones que tendremos este año en nuestra localidad, se trata del V Centenario de la Semana Santa de Hijar, que fue encargada por el IX Señor de Hijar, Luis Fernandez de Ixar y Arellano , a los franciscanos del convento, en el año 1519.

En el año 1517, el IX Señor de Hijar funda el Convento de nuestra Señora de Los Angeles y dos años más tarde les encomienda la organización de los actos de la Semana Santa, tal y como hoy la conocemos.

¿ Pero quien fue, Don Luis Fernandez de Ixar y Arellano, IX Señor de Hijar ?. En el dia de hoy, queremos rescatar su figura, y conocer algunos datos de su biografia, por ser figura clave en la historia de nuestra Semana Santa.

Habia nacido en el año 1495, por lo cual cuando encarga los actos de la Semana  Santa a los franciscanos tenia 24 años.

En el año 1503 ( con ocho años ) se hallaba, junto a su familia en Gaeta junto con Don Hugo de Moncada, para socorrer al Gran Capitan.  En 1509 se encontró en Nápoles en la guerra contra los venecianos, siendo elegido alcaide de la fortaleza de Otranto.

En el año 1517 sucedio a su abuelo quien le dejó, heredero universal de todos sus estados y titulos siendo también II Conde de Belchite.

El Papa León X , le concedio el 26 de marzo de 1520 licencia para edificar el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles , que comienza en el año 1524.

El emperador Carlos V, en la toma de posesión de Juan de Lanuza, le nombra Virrey de Aragón, en carta firmada en Lovaina, el 10 de marzo de 1520.

Se caso dos veces, la primera con Doña Beatriz De Alagón y Olcina, hermana del I Conde de Sastago y la segunda con Doña Hipolita Fernandez de Heredia y Cuevas, en el castillo de Hijar . Del primer matrimonio nacieron seis hijos y tres del segundo. Fuera de sus matrimonios tuvo dos hijos ilegitimos más.

Fallecio en Zaragoza,  el 25 de enero del año 1554, a los 59 años de edad, y fue enterrado delante del Altar Mayor, del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles de Hijar .


Autor :  Manuel Forcada Lázaro.