miércoles, 23 de enero de 2013
EL DIARIO ABC PUBLICABA EN EL AÑO 1934 LA MUERTE DE LA DUQUESA DE ALBA A LOS 33 AÑOS DE EDAD.
El 12 de enero, del año 1934, el diario ABC, daba la noticia del fallecimiento de la Duquesa de Alba, a los 33 años de edad, Doña Maria del Rosario de Silva y Gurtibay, que fue amortajada con el habito de Nuestra Señora de Lourdes.
domingo, 20 de enero de 2013
LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN VINACEITE MANDADA CONSTRUIR POR LOS DUQUES DE HIJAR.
Fueron los Duques de Híjar quienes se encargaron de edificar la actual iglesia de San Juan Bautista. Concretamente fue mandada construir por el décimo Señor de Híjar, Don Pedro Pablo Alcántara Fadrique Fernández de Ixar y Abarca de Bolea Portocarrero y Pons de Mendoza (1741-1792), Grande de España de primera clase cuatro veces, caballero del Toisón de Oro con la Gran Cruz de la Real Orden Española de Carlos III entre otros títulos; y duque de Lécera, conde-duque de Aliaga y Castellote, conde de Belchite, Palma, Salinas, Vallfogona y Guimerá, marqués de Orani, Almenara y Montesclaros, vizconde de Illa, Evol, Canet y otras villas.
Tras una serie de trabajos anteriores, el Duque de Híjar encarga el proyecto de edificación de la nueva iglesia al arquitecto zaragozano Agustín Sanz (uno de los mejores arquitectos aragoneses del siglo XVIII). Este encargo se ve reflejado por una serie de capitulaciones que todavía hoy pueden consultarse en el Archivo Ducal de Híjar (sito en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza) y que están fechadas el 18 de mayo de 1777. La iglesia debía construirse en un plazo de tres años y el coste de las obras ascendía a 137.808 Reales de Vellón. Efectivamente, en 1781 el nuevo edificio ya estaba concluido. La nueva parroquia fue consagrada bajo la advocación de San Juan Bautista.
Después de edificar el nuevo templo llegó la hora de realizar los altares, que fueron encargados en 1780 al maestro Joaquín Arali y decorados por el “maestro dorador” José Cidraque en 1781. Los cuadros de altar, dedicados a San Juan Bautista, San Rafael y San Pedro Alcántara, fueron realizados por los hermanos Bayeu. Existió también en la estructura original un púlpito que ha sido destruido y una serie de altares de devoción popular que están cegados en la actualidad. Además, el altar original de Arali, dañado durante la Guerra Civil, no puede contemplarse porque se encuentra detrás del actual, construido a mediados de los años 50 en el taller de los zaragozanos Hermanos Albareda.
En la edificación de esta iglesia de Vinaceite Agustín Sanz muestra su predilección por las plantas centralizadas, muy influido por los arquitectos del Barroco Clasicista Italiano y por “su maestro”, Ventura Rodríguez, ya que este proyecto se asemeja a algunos de los realizados por él, como San Marcos o San Francisco el Grande, ambas en Madrid. No es la única ocasión en que fundamenta su proyecto en una planta centralizada; es más, lo repite de forma obsesiva en la gran mayoría de sus construcciones religiosas, como la iglesia de Urrea de Gaén o la de Clamosa, en Huesca, pero también perteneciente a los dominios del Duque de Híjar.
La composición está centrada por un espacio circular al que se accede por medio de una estrecha nave de dos tramos situada en el mismo eje que el presbiterio, con ábside poligonal y sacristía a ambos lados. En el lado del evangelio podemos ver una capilla en el primer tramo de la nave (que en origen tuvo la función de baptisterio) y las escaleras de acceso al coro en el segundo, el cual está situado sobre el primer tramo. En el lado de la epístola se construye una torre hexagonal al exterior. La nave de entrada se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y el presbiterio por bóveda de cuarto de esfera con nervaduras. El gran espacio central se cubre por una cúpula de gajos que apoya sobre un tambor circular, con aspecto octogonal al exterior y con vanos termales en los lados laterales.
En la cúpula se disponen cuatro enormes óculos con vidrieras que sirven para iluminar el interior de forma abundante. La decoración interna es también de un gusto muy sobrio y clasicista, prácticamente sin ningún acceso al “barroquismo”.
Al exterior destaca también la sencillez de la portada, muy clásica, de un solo cuerpo, con columnas de Orden Corintio Gigante, rematada por un tímpano triangular y con aletas barrocas en ambos lados, que han perdido su disposición original tras una desafortunada restauración.
Fuente: Vinaceite.
Fuente: Vinaceite.
ESCUDO DE ARMAS DEL DUCADO DE ALBA DE TORMES.
Escudo de armas del ducado de Alba de Tormes, uno de los de mayor tradición española y que fue concedido por Enrique IV en 1472 sobre un anterior condado de igual denominación otorgado por Juan II de Castilla en 1438 a don García Álvarez de Toledo y Carrillo
jueves, 17 de enero de 2013
ASI FUE LA PRIMERA BODA DE LA DUQUESA DE ALBA Y DE HIJAR EN 1947.
LA BODA DE LA DUQUESA DE MONTORO CON DON LUIS MARTÍNEZ DE IRUJO
El acontecimiento social, que emparenta las casas de Alba y Sotomayor, tuvo por escenario la Catedral y el Palacio de las Dueñas, de Sevilla.
«Ha constituido un verdadero acontecimiento la boda de la señorita Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Montoro, hija del duque de Alba, con don Luis Martínez Irujo y Artacoz, hijo del duque de Sotomayor, celebrada el domingo, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
El pueblo, entre el cual la joven duquesa goza de gran popularidad, quiso asociarse a tan grato suceso y así, todas las calles por donde debía pasar la comitiva se hallaban llenas de un público que aplaudió cariñosamente a la encantadora novia.
Salió esta de su residenciadle palacio de las Dueñas, acompañada por su padre, el duque de Alba, padrino del enlace, en representación del Conde de Barcelona, en un coche a la andaluza tirado por mulas que lucían vistosos arreos blancos.
A la entrada del templo se encontraba el novio con la madrina, la duquesa de Almodóvar del Río, que ostentaba la representación de la Condesa de Barcelona.
Se formó el cortejo nupcial. En primer lugar, la bellísima Cayetana, del brazo de su padre, el duque de Alba, el cual ostentaba el uniforme de la Real Maestranza de Sevilla y lucía los collares del Toisón de Oro y de Carlos III y los distintivos de las Academias a las que pertenece, además de otras condecoraciones nacionales y extranjeras.
Vestía la desposada precioso traje de tul con aplicaciones de encaje y se tocaba con velo de tul sujeto con espléndida diadema de perlas y brillantes que perteneció a su madre. Le llevaban la cola dos encantadoras niñas vestidas de tul blanco: Sonia y Macarena Mitjans, hijas de los condes de Teba.
A continuación iba el contrayente del brazo de la duquesa de Almodóvar del Río, elegantemente ataviada con traje negro y mantilla (...). A la entrada y durante la ceremonia interpretaron el órgano y el coro escogidas composiciones clásicas y religiosas, dirigiendo esta parte musical el canónigo, maestro de la capilla de la Catedral, Don Norberto Almandoz y terminó el programa con una salve.
Firmaron como testigos por parte de la duquesa de Montoro los duques de Híjar, Montellano, Peñaranda y Gandia; los marqueses de Manzanedo y Ardales y los condes de Elda y Teba, y por parte del señor Martínez de Irujo, los duques de Vistahermosa y de Almodóvar del Río, los marqueses de los Arcos, de Valdesilla, Casa Irujo y Tola de Gaytán, Don Juan Caro y Don Alejandro Pidal.
Se hallaba el templo completamente lleno de invitados y personas deseosas de presenciar el acto. Asistían las señoras con elegantes trajes de ceremonia y ataviadas con mantilla negra y alta peineta. Los caballeros, de uniforme o etiqueta. Entre los invitados, que se acercaban a las 3.000 personas, figuraban Sus Altezas Reales los infantes doña Isabel Alfonsa de Borbón y el príncipe Zamoyski; los infantes D. Alfonso y doña Beatriz de Orleáns; la infanta doña Mercedes de Baviera y el príncipe de Bagratione, y los príncipes de Orléans, D. Álvaro y D. Ataúlfo, y la condesa de Galliera.
Asimismo, en estos días han llegado a Sevilla para la ocasión numerosas personalidades extranjeras, entre ellas, procedentes de Londres, la duquesa de Northumberland, camarera mayor de los Reyes de Inglaterra; el ex ministro de Hacienda del Gobierno Churchill, sir John Anderson y lady Anderson; la señora Regis Oliveira, embajadora del Brasil en Londres, con su hija; sir John Frankestein, antiguo embajador de Austria en Londres, con su esposa, y procedentes de Italia los duques de Borromeo. También asistía el gran financiero brasileño y propietario de una cadena de periódicos, don Asís Chateaubriand; un grupo de diplomáticos extranjeros, generales académicos, escritores, artistas, así como la sociedad de Sevilla y buena parte de la de Madrid y otros puntos.
Una vez concluida la ceremonia, se trasladó la concurrencia al palacio de las Dueñas, donde se celebraba el almuerzo, marco apropiado para festejar tan grato suceso. Este notable edificio fue en un principio insigne monasterio, fundación del camarero mayor del Rey Don Sancho y vino a pasar por herencia a la Casa de Alba.
En los jardines y patios del palacio, trazados a estilo andaluz y adornados con fuentes, cipreses, boj y palmeras, se reunieron los invitados, mientras que en la planta principal, en el comedor de gala y en el gran salón, se verificó el almuerzo de los familiares y testigos. Cada uno de los patios tiene un nombres; en el principal, el de Damascos, se sirvió el “cock-tail”, a cargo de Perico Chocote; el de los Naranjos, el de la Alberca y el del Almez, donde fue obsequiado un grupo de niños que se educan en el colegio de los Padre Salesianos, de Madrid, obra de la que es entusiasta protectora la novia de hoy.
En el comedor de gala, espléndida estancia que adornan, entre otros varios cuadros, uno ecuestre de la duquesa de Montoro, debido al pincel de Zuloaga; otro de la duquesa viuda de Santoña, por Sotomayor, y otro de la emperatriz Eugenia, por Odiel, se celebró el almuerzo de los novios y sus padrinos, presidido por el arzobispo de Valencia; y en el salón que adornan un gran tapiz del siglo XV, otro de la Casa de Alba y retratos de Napoleón III y de la Emperatriz Eugenia, tuvo lugar el almuerzo de los testigos, familiares y algunas destacadas personalidades.
En la capilla, revestida de valiosos azulejos sevillanos del siglo XV, y que preside un retablo de Neri di Becci de la misma época, se había celebrado, a primera hora, una misa de comunión. Por deseo de la duquesa de Montoro y por conducto de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a cuya cofradía pertenece, se han servido mil comidas a los pobres de Sevilla y el duque de Alba ha entregado un importante donativo a la alcaldía de la ciudad para repartir entre los necesitados.
Después del almuerzo, espléndidamente servido, se prolongó la fiesta hasta el anochecer. Los recién casados salieron para la finca “Su Eminencia”, propiedad de la duquesa viuda de Andría, donde pasarán los primeros días de su luna de miel y, a continuación, se proponen marchar a Londres, embarcando después para los Estados Unidos. (Publicado en ABC del día 14 de octubre de 1947, página 19)
viernes, 11 de enero de 2013
CARTA DEL DUQUE DE HIJAR DON RODRIGO DE SILVA AL REY FELIPE IV POCO ANTES DE MORIR CON MOTIVO DE LA CONSPIRACION DEL AÑO 1648.
El pasado 2 de enero, se han cumplido 349 años, desde el fallecimiento del Duque de Hijar, Don Rodrigo de Silva Sarmiento de la Cerda y Villandrando, que fue encarcelado hasta su muerte, en un castillo de León, acusado de realizar una conspiración contra el Rey Felipe IV, para de esta forma crear un reino independiente en Aragón.
Seguidamente les ofrecemos la carta integra, que el Duque de Hijar, mando enviar al Rey Felipe IV, pocas horas antes de morir, y que fue entregada por su confesor el P. Francisco de Gandía en el año 1664 :
“ Señor :
Yo, Don Rodrigo de Silva Sarmiento de la Cerda Mendoza y Villandrando, conociendo que la hora de morir es tan precisa como natural y por lo que debo a Dios en los pasados y sucesores que me dio y ha dado; y por la merced que me ha hecho en no dejarme incurrir en culpa divina ni humana contra el Rey nuestro Señor ( cuya vida guarde Dios muchos años ), y por la sastifacción que debo dar al mundo de esto, después de haber dado en él, todas las cuentas que pudo dar mi misería y no quedarme otra en éste, ni en el otro mundo que dar según la memoria, cuidado y contemplación, que para sastifacción de todos he puesto, si no aquella tan grande como tremenda, que las encierra todas, vuelvo a decir, que por lo que debo a mis pasados y a mi sangre y por lo que espero me autoricen mi memoría los sucesores de ella, con todo respeto y veneración, como mi Señor natural, como por los particularísimos favores, honras y beneficios, que me ha hecho naturalmente, y confieso con toda verdad serle deudor y estarle por lo mismo sumamente reconocido y por lo que le deseo su larga y prospera vida, que no es mi ánimo que le perjudique en nada el citarle como desde luego le cito ante el tribunal altísimo de Dios, que con suma verdad la sabe y desde el cielo la puede dar a entender el Rey, nuestro Señor, para justificación plenísima de lo que injustamente se me atribuyo, sobre lo que siempre deseé y en esta ultima hora deseo y pido a la Majestad Divina se me dé entera satisfacción para librarme de dejar en el mundo mal nombre de mi, siempre leal obrar en asuntos al Rey, haciéndome justicia Dios Nuestro Señor, o ya por su santísima mano, o ya por la del Rey, inspirándole mi inocencia para confusión de su pertinacia en haberme puesto en el lastimoso caso de padecer mi cuerpo un tormento tan atroz, como injusto, y mi reputación un lunar tan sensible como incierto.
Y pues Dios, Nuestro Señor sabe las más ocultas intenciones de los hombres, le suplico esto en tal forma, que a todo el mundo conste públicamente mi inocencia, y que según ella fui castigado injustamente, de lo que perdono desde luego, para que Dios me perdone, al Rey Nuestro Señor, pero pido y ruego encarecidamente a aquel Divino Señor haga pública mi citada inculpabilidad, que la afirmo como verdadera y firmo de mi mano, hoy día en que tomo el Viatíco divino.
Y pues Dios, Nuestro Señor sabe las más ocultas intenciones de los hombres, le suplico esto en tal forma, que a todo el mundo conste públicamente mi inocencia, y que según ella fui castigado injustamente, de lo que perdono desde luego, para que Dios me perdone, al Rey Nuestro Señor, pero pido y ruego encarecidamente a aquel Divino Señor haga pública mi citada inculpabilidad, que la afirmo como verdadera y firmo de mi mano, hoy día en que tomo el Viatíco divino.
Nuestro Señor guarde la importante vida de V.M. los muchos años que la Cristiandad ha menester y sus vasallos y criados deseamos.
León, 29 de diciembre de 1663.
Rodrigo de Silva Sarmiento de la Cerda Mendoza y Villandrando.
El Conde de Salinas, Duque y Señor de Hijar, Conde de Ribadeo y de Belchite.
domingo, 6 de enero de 2013
EL LEGADO DE JIMNY ALBA. Por Jake Sandoval.
La exposición El
legado de la Casa de Alba exhibe
desde la semana pasada en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid lo mejor de
la colección de los duques de Alba. La exposición se podría llamar el legado de
Jimmy, en honor del padre de Cayetana. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII
duque de Alba, Jimmy Alba para sus amigos, es la imagen
del aristócrata español del siglo XX. Se dedicó, según sus palabras, "a
servir a España". Auténtico príncipe renacentista, supo administrar y
engrandecer su casa, contribuir al mundo de las artes y servir a su rey, todo
ello con honor, deber y lealtad.
Jimmy supo ganarse un enorme prestigio intelectual. Involucrado desde muy pronto en actividades culturales fue Doctor Honoris Causa por Oxford, miembro de la Real Academia y Presidente de la Academia de la Historia. No es casualidad que Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala estuviesen cenando en su casa el día que nació su única hija. "Gran devorador de kilómetros y de libros" le definió el duque de Maura. Fue además un gran mecenas que patrocinó investigaciones en mil frentes, apoyó a pintores e investigó su archivo en profundidad. Por destacar, Jimmy destacó hasta en los deportes, ganando una medalla de plata con su hermano en Amberes 1920 jugando al Polo.
Jimmy heredó los títulos de su padre en 1902 y también un patrimonio que en ese momento no era tan boyante. Durante su vida consiguió poner en orden la administración de la Casa. Para ello contó con la ayuda y la herencia de su madre, hija del duque de Fernán Núñez, y con el dinero de su mujer, hija única del duque de Hijar. Con ello además unió a su Casa un linaje de la importancia de Hijar. A pesar de tener que reconstruir el Palacio de Liria, bombardeado en la Guerra Civil, con su enorme coste permitió no sólo conservar sino recuperar patrimonio artístico perdido. Este ejemplo lo supo conservar su única hija, excepción casi única en la aristocracia española.
Alba sabía que su sino era servir tanto al Rey como a España. Fue senador, congresista, ministro de la monarquía de Alfonso XIII, entrando en su último gobierno por no dejar sólo al Rey en su gobierno más difícil y poniendo su ya enorme prestigio a su servicio. Al inicio de la sublevación de 1936 no dudó en ponerse a disposición de los sublevados. Es durante sus años en Londres donde tiene un papel político más relevante. Jimmy era miembro de una generación de aristócratas cortesanos y cosmopolitas. Educado en Londres, sobrino-nieto de Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón III), estuvo implicado en las gestiones que desembocaron en el matrimonio de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Esa implicación en la vida social inglesa la mantuvo durante su vida, siendo anfitrión del príncipe de Gales, posterior duque de Windsor, en Sevilla durante los años 20. El acceso privilegiado a la política londinense, tan elitista en esos momentos, le facilitó su labor como embajador en Inglaterra
Su embajada tuvo dos etapas muy diferentes, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial. Durante la primera luchó por la no intervención inglesa en la guerra, explicando el contenido más revolucionario del frente popular, prueba del mismo el fusilamiento de su hermano en Paracuellos, lo que evidentemente escandalizaba a la sociedad conservadora londinense y contrarrestaba en parte la imagen romántica de lucha contra el fascismo. Durante la guerra mundial luchó por la colaboración con Inglaterra frente a la opción alemana representada por Serrano Suñer, y por transmitir la sensación de que Inglaterra no perdería la guerra y que al llegar la paz más valdría huir de esa imagen autoritaria de dictadura.
Jimmy supo ganarse un enorme prestigio intelectual. Involucrado desde muy pronto en actividades culturales fue Doctor Honoris Causa por Oxford, miembro de la Real Academia y Presidente de la Academia de la Historia. No es casualidad que Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala estuviesen cenando en su casa el día que nació su única hija. "Gran devorador de kilómetros y de libros" le definió el duque de Maura. Fue además un gran mecenas que patrocinó investigaciones en mil frentes, apoyó a pintores e investigó su archivo en profundidad. Por destacar, Jimmy destacó hasta en los deportes, ganando una medalla de plata con su hermano en Amberes 1920 jugando al Polo.
Jimmy heredó los títulos de su padre en 1902 y también un patrimonio que en ese momento no era tan boyante. Durante su vida consiguió poner en orden la administración de la Casa. Para ello contó con la ayuda y la herencia de su madre, hija del duque de Fernán Núñez, y con el dinero de su mujer, hija única del duque de Hijar. Con ello además unió a su Casa un linaje de la importancia de Hijar. A pesar de tener que reconstruir el Palacio de Liria, bombardeado en la Guerra Civil, con su enorme coste permitió no sólo conservar sino recuperar patrimonio artístico perdido. Este ejemplo lo supo conservar su única hija, excepción casi única en la aristocracia española.
Alba sabía que su sino era servir tanto al Rey como a España. Fue senador, congresista, ministro de la monarquía de Alfonso XIII, entrando en su último gobierno por no dejar sólo al Rey en su gobierno más difícil y poniendo su ya enorme prestigio a su servicio. Al inicio de la sublevación de 1936 no dudó en ponerse a disposición de los sublevados. Es durante sus años en Londres donde tiene un papel político más relevante. Jimmy era miembro de una generación de aristócratas cortesanos y cosmopolitas. Educado en Londres, sobrino-nieto de Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón III), estuvo implicado en las gestiones que desembocaron en el matrimonio de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Esa implicación en la vida social inglesa la mantuvo durante su vida, siendo anfitrión del príncipe de Gales, posterior duque de Windsor, en Sevilla durante los años 20. El acceso privilegiado a la política londinense, tan elitista en esos momentos, le facilitó su labor como embajador en Inglaterra
Su embajada tuvo dos etapas muy diferentes, la Guerra Civil española y posteriormente la II Guerra Mundial. Durante la primera luchó por la no intervención inglesa en la guerra, explicando el contenido más revolucionario del frente popular, prueba del mismo el fusilamiento de su hermano en Paracuellos, lo que evidentemente escandalizaba a la sociedad conservadora londinense y contrarrestaba en parte la imagen romántica de lucha contra el fascismo. Durante la guerra mundial luchó por la colaboración con Inglaterra frente a la opción alemana representada por Serrano Suñer, y por transmitir la sensación de que Inglaterra no perdería la guerra y que al llegar la paz más valdría huir de esa imagen autoritaria de dictadura.
Además, Jimmy supo defender la dignidad de la
historia de España en esos años. Sirva de anécdota un día que estando en el
estrado de invitados de la Cámara de los Comunes, y ante un comentario
despectivo de Churchill sobre España, quien le miró como de reojo
disculpándose, Jimmy se levantó y haciendo un gesto a un criado pidió su
abrigo, dando la espalda al parlamento y provocando un gran revuelo en la
cámara, pero también que Churchill fuese mucho más consciente a partir de
entonces de quién era su pariente.
Las cartas suyas desde Londres están llenas de sentido común, una posición que con el tiempo resultaría mucho más acertada para los intereses de España. Don Juan publica en 1945 el manifiesto de Lausana, donde pide a todos los monárquicos que abandonasen sus cargos en el gobierno de Franco y Jimmy no duda en dimitir. El divorcio entre don Juan y Franco era total y él sabía que la mejor forma de seguir sirviendo a España era servir a su Rey.
Las cartas suyas desde Londres están llenas de sentido común, una posición que con el tiempo resultaría mucho más acertada para los intereses de España. Don Juan publica en 1945 el manifiesto de Lausana, donde pide a todos los monárquicos que abandonasen sus cargos en el gobierno de Franco y Jimmy no duda en dimitir. El divorcio entre don Juan y Franco era total y él sabía que la mejor forma de seguir sirviendo a España era servir a su Rey.
viernes, 28 de diciembre de 2012
PALACIO DEL DUQUE DE HIJAR EN MADRID , ACTUAL EMBAJADA DE PORTUGAL.
Palacio del Duque de Híjar
El palacio del duque de Híjar está situado en el Paseo de la Castellana, 58.
Fue construido por Joaquín Saldaña en 1908.
En la actualidad está ocupado por la Embajada de Portugal.
martes, 25 de diciembre de 2012
LA CONSPIRACION DEL DUQUE DE HIJAR, UN LIBRO DE RAMON EZQUERRA, QUE SE PUBLICO EN LOS AÑOS 30.
Hoy queremos recordar un libro, que en el año 1933, alcanzo el Premio Nacional de Literatura, ( en el tema de Historia ), cuyo autor era Ramón Ezquerra, que se titulaba, “ La conspiración del Duque de Hijar,1648 “.
El libro contaba con 382 paginas, con unas medidas de 22 x 16 cms, con cubierta rustica, que edito la Librería Horizonte.
En el libro el autor, relata el intento de conspiración de Don Rodrigo de Silva Mendoza y Sarmiento, V Duque de Hijar, contra la autoridad de Felipe IV, con la cual pretendía instaurar una monarquía independiente, en el Reino de Aragón, por la cual fue juzgado y encarcelado.
viernes, 21 de diciembre de 2012
EL CONDADO DE ARANDA Y LA NOBLEZA ESPAÑOLA EN EL ANTIGUO REGIMEN. Autora : Mª José Casaus Ballester.
En en enlace inferior, si dejan descargar completamente el archivo, podran ver un interesante libro titulado : " El Condado de Aranda y la nobleza española, en el antiguo regimen. " del cual es autora Mª José Casaus Ballester.
http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/67/_ebook.pdf
sábado, 15 de diciembre de 2012
EL GRANERO DE LOS DUQUES DE HIJAR EN VINACEITE.
En la imagen superior, les mostramos el granero que tenian los Duques de Hijar en Vinaceite. El granero desaparecio hace algunos años, y creemos que mientras estaban construyendo la iglesia de Vinaceite, aqui se celebrarón algunas misas.
domingo, 9 de diciembre de 2012
PLANO DE LA VIVIENDA QUE TENIAN LOS DUQUES DE HIJAR EN LA CALLE COSO DE ZARAGOZA.
En la imagen superior, les mostramos el plano de la vivienda, que tenian los Duques de Hijar, en la Calle Coso de Zaragoza. Esta vivienda contaba con numerosas habitaciones y corrales, que fueron saqueadas en la Guerra de la Independencia, por las tropas francesas. La vivienda fue derribada a principios del siglo XX.
sábado, 1 de diciembre de 2012
CERTIFICADO DE BODA DE LOS DUQUES DE HIJAR, PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y Mª PILAR SILVA Y PALAFOX EN EL AÑO 1784.
Hoy en nuestra sección de “ Documentos eshijar “, les mostramos el certificado de boda de los Duques de Hijar, Pedro Pablo Abarca de Bolea, con Mª Pilar Silva y Palafox, realizado por el sacerdote Antonio Frutos Seseña, el 21 de abril de 1784.
Este certificado consta de numerosas paginas, hoy les mostramos los documentos que mejor conservados están y donde podemos ver con precisión, el certificado de boda de los Duques de Hijar.
Fuente : Archivo Historico Provincial de Zaragoza.
http://servicios3.aragon.es/opac/app/simple/ahpz;jsessionid=ac1b013830e26ddc2e159935423e8b61dc60c48d281b.e3uNbN8Na3uOe3iNa40
lunes, 26 de noviembre de 2012
LA ACTUAL DUQUESA DE ALBA Y DE HIJAR CON SU MADRE EN LOS AÑOS 30.
.
Cayetana sufrió el primer gran golpe de su vida con tan solo ocho años. Su madre, María del Rosario, duquesa de Aliaga, falleció de tuberculosis con tan solo 33 años. La pequeña Tanuca , como la llamaban en casa cariñosamente, quedó muy afectada. Su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, se volcó entonces en ella y en su educación.
martes, 20 de noviembre de 2012
DESCRIPCION DE LA VIVIENDA DEL DUQUE DE HIJAR EN MADRID , EL DIA DE LA LLEGADA AL TRONO DE LOS REYES CARLOS IV Y LUISA DE BORBON, EN EL AÑO 1789.
Arco mandado construir por las Duques de Hijar, en 1789 en Madrid.
Acontinuacion del arco que mando construir en Madrid el Duque de Hijar, en el año 1789, con motivo de la llegada al trono de los reyes Carlos IV y Luisa de Borbón, estaba la casa del Sr Duque de Hijar, en la Carrera de San Jeronimo, que para ese día estaba adornada con seriedad y nobleza. En la puerta se acomodo hasta el cuarto principal, un cuerpo de cuatro pilastras dóricas estriadas, cuyos entre paños laterales, se ocupaban con las estatuas de la Paz y la Justicia. Encima cubriendo el balcón, se levanto un grande pabellón de damasco carmesí, que figuraba un manto Real, formado de armiños con ricas guarniciones de oro. Sosteniendolo dos muchachos a los lados y servia de remate una ave volando. En su medio estaban los retratos de SS. MM pintados por Francisco de Goya y a sus pies sobre un almohadón de terciopelo carnesi había un león coronado empuñando el cetro, la espada y los globos.
Otros dos muchachos mostraban este oportuno terceto :
TU EXALTACION AL TRONO AUGUSTO CARLOS
OFRECE A LA NACION, DICHAS SIN TASA
GLORIA A MADRID , VENTURAS A ESTA CASA.
En la fachada, entre las ventanas del cuarto bajo, se pusieron catorce grandes arandelas con mascaras y colgantes. Otras catorce más ricas en los entrepaños del cuarto principal, se componían de jarrones sobre cabezas caprichosas. Añadiendose trece arañas de cristal, en los balcones del cuarto principal.
Enfrente de la Casa del Sr Duque, una orquesta de cuarenta y dos músicos escogidos, toco los tres días, desde el anochecer hasta cerca de la media noche.
sábado, 17 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA DE DON AGUSTIN PEDRO FERNANDEZ DE HIJAR Y PALAFOX, DUQUE DE HIJAR.
Político y escritor español muerto en Madrid el 12 de febrero de 1817, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento. Ostentó los títulos de Duque de Aliaga y Duque de Híjar.
Autor de Discurso para hacer útiles y buenos los teatros y cómicos en lo moral y en lo político (Madrid, 1788), publicado primero en el Correo de Madrid de ese año, y después independientemente, y de Discurso pronunciado en el Consejo de las Ordenes (Madrid, 1791) -sobre la templanza-, Discurso sobre la necesidad y utilidad de las leyes, como deben respetarse y cumplirse (Madrid, 1792), Defensa y petición…en respuesta de la querella y acusación puesta por el Sr. Fiscal del Consejo (sin lugar, sin año), Discurso sobre la causa pública, pronunciado en el Real Consejo de las Ordenes (Madrid, 1793), Discurso sobre la parcialidad (Madrid, 1794).
Gran cruz de Carlos III, en 1795. Siguió con Discurso sobre el egoísmo (Madrid, 1796), Discurso sobre la verdad (Madrid, 1798), Discurso sobre la fortaleza (Madrid, 1799), Discurso sobre la paz (Madrid, 1800), Discurso sobre la prudencia (Madrid, 1803).
Heredó el título de su padre el 23 de febrero de 1808. Miembro de la comitiva que acompañó a Bayona al Infante Carlos María Isidro, en 1808. Reconoció a José I, pero después cambió de banda.
En septiembre de 1808 ofreció entregar mil cahices de trigo anuales para socorro de Zaragoza. Napoleón el 12 de noviembre de 1808 le declaró traidor a las dos coronas, española (de José) y francesa.
Contrajo matrimonio con María Fernanda Stuart y Stolberg, hija de los duques de Liria. Autor de la elegía A las víctimas del dos de Mayo (sin pie de imprenta, pero Madrid), de El templo del destino, pieza alegórica (Cádiz, 1812) -representada en Cádiz en 1811 y en Madrid en 1814-.
En su casa de Cádiz, calle de Murguía 106, recibe donativos en favor de los indigentes de Madrid, en ocasión de la liberación de la ciudad. Tradujo Las Troyanas. En su casa daba funciones particulares de teatro, y llegó a reunir una excelente biblioteca.
Miembro de la Diputación de la Grandeza, en 1817, presidente de las diputaciones en Madrid de las Sociedades Económícas de Valencia y Zaragoza, y del Colegio de Sordomudos, y director de la Sociedad Económica Matritense, en 1817.
viernes, 9 de noviembre de 2012
CANCIONERO DEL DUQUE DE HIJAR DON JUAN FERNANDEZ DE HIJAR. Fotografías de Cristian Molias Conte.
En las imagenes superiores, que nos envio hace unos meses, Cristian Molias Conte, les mostramos el Cancionero del Duque de Hijar, Don Juan Fernandez de Hijar. Toda la recopilación de canciones esta contenido en dos tomos, muchas de ellas conseguidas en sus viajes a Italia.
domingo, 4 de noviembre de 2012
CORRESPONDENCIA DE LA CONDESA DEL MONTIJO CON LA CASA DUCAL DE HIJAR CON MOTIVO DE LOS REGALOS QUE DEBEN HACERSE CON MOTIVO DE LA BODA DE PEDRO PABLO ABARCA DE BOLEA Y Mª PILAR DE SILVA Y PALAFOX DUQUES DE HIJAR EN EL AÑO 1784.
Dentro de nuestra sección, “ Documentos eshijar “, hoy les ofrecemos uno del año 1784, enviado por la Condesa del Montijo, a la Casa Ducal de Hijar, comunicando los regalos que acostumbra hacer el novio, a la casa de la novia, con motivo del próximo enlace de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Pons de Menzoza, y Mª Pilar de Silva y Palafox, ( Duques de Hijar ).
Este documento pertenece, al Archivo de la Casa Ducal de Hijar, que fue donado por la Casa de Alba, al Gobierno de Aragón, en el año 1987, y que esta depositado en el Archivo Historico Provincial de Zaragoza.
Con la dificultad de una letra pequeña y compleja a veces de entender, esto es lo que hemos podido entender, que se dice en ella:
Condesa del Montijo
“ Regalos que acostumbra a hacer el novio a la casa de la novia. Prima el día del dicho y capitulaciones para la boda, los venidos a las criadas de la novia, batas y un guardapiés de seda.
Al día siguiente a la boda, regala al novio, a la novia y a la criada, que entra el chocolate la primera mañana al criado que lleva las viras de la novia, regularmente un relox o casca. Al padre y hermana de la novia, también el mismo día, que son los siguientes de la casa. También es estilo dar un doblón de ocho, al escribano por la pluma con que firma la novia el dicho de las capitulaciones. “
De la Condesa del Montijo.
Fuente : Archivo Historico Provincial de Zaragoza.
viernes, 2 de noviembre de 2012
EL 1 DE JUNIO DE 1987 , EL GOBIERNO DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON , ACEPTA LA DONACION DEL ARCHIVO DE LA CASA DUCAL DE HIJAR , QUE REALIZAN LOS DUQUES DE ALBA, DUQUES DE HIJAR Y CONDES DE ARANDA.
En el año 1987 , concretamente el dia
1 de junio, el Boletin Oficial de Aragón, publica el acuerdo que la Diputacion
General de Aragón, acepta la donación de los Duques de Alba, Duques de Hijar y
Condes de Aranda, del Archivo de la Casa Ducal de Hijar.
Este archivo tiene una singular
relevancia para el patrimonio-documental de Aragón, pues contiene documentos
desde el siglo XII, hasta la actualidad.
En aquellos momentos el presidente de
la Diputación General de Aragón, ( hoy Gobierno de Aragón ) era Santiago
Marraco Solana, y el Consejero de Cultura y Educación era José Ramón Bada
Panillo.
Corría el año 1987, y la donación del
Archivo Ducal de Hijar, fue un importante acontecimiento, porque de esta manera
conocimos más en profundidad, la historia de los Duques de Hijar, con
documentos de gran valor documental. En
la imagen superior pueden ver, el acuerdo en el Boletin Oficial del Aragón del
1 de junio de 1987.
jueves, 1 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA DE LA ACTUAL DUQUESA DE ALBA Y DE HIJAR , DOÑA CAYETANA FITZ JAMES STUART .
Nació el 28 de marzo de 1926 en Madrid, aunque siempre se consideró andaluza de corazón. Descendiente del rey Jacabo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, que tuvo con su amante Arabella Churchill. Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay. Fueron padrinos de su bautizo los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia . Su madre, enferma de tuberculosis, se mantuvo separada para evitarle el contagio y falleció a los 33 años.
Aficionada al flamenco y a la pintura de arlequines,Picasso la quiso pintar desnuda pero su primer marido se negó. XVIII Duquesa de Alba y de Hijar, veinte veces Grande de España y considerada la mujer con más títulos nobiliarios sobre la faz de la tierra. El 12 de octubre de 1947 contrajo matrimonio con Luis Martinez de Irujo que murió en 1972. Después se relaciona con Jesús Aguirre y Ortiz de Zarate, con el que se casó el 16 de marzo de 1978 recibiendo críticas por la condición de ex sacerdote de su marido. Jesús falleció en mayo de 2001 víctima de una embolia pulmonar. Todos sus hijos son del primer matrimonio: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.
En el año 2008 se la relaciona sentimentalmente con el funcionario Alfonso Diez Carabantes , y en abril de 2010 ambos confirmaron su noviazgo. La diferencia de edad de 24 años de la duquesa no fue obstáculo para la pareja. En agosto de 2011, anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio el 5 de octubre del mismo año en el Palacio de Dueñas , y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, ex-marquesa de Valencina y amiga de Cayetana. La Duquesa de Alba contraía en ese día matrimonio por tercera vez a la edad de 85 años.
Fue lady España en 1987, sucediendo a Carmen Cervera de Thyssen. El Consejo de Ministros aprobó en 2001 un Real Decreto por el que se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona. Llevó a cabo una gran labor para conservar y mejorar los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar. Así, reconstruyó el madrileño Palacio de Liria, derruido durante la Guerra Civil, enriqueciéndolo con pinturas, muebles, alfombras y gran número de objetos. Asimismo, ha restaurado y mejorado el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, y el de Monterrey, en Salamanca. Todos ellos son visitables. Además, ha abierto los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Está en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones entre las que se cuentan las Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Catolica , de Beneficencia y del Mérito Agrícola.
miércoles, 31 de octubre de 2012
RELACION DE LOS SALARIOS QUE DEBIAN LOS DUQUES DE HIJAR A SUS SERVIDORES ENTRE LOS AÑOS 1721 Y 1725.
Hoy les mostramos, la lista de los salarios que debían los Duques de Hijar a sus servidores, entre los años 1721 y 1725. Este documento de nuestra historia, lo vamos ha tener en nuestro poder dentro de pocas fechas, será entonces cuando pasaremos ha publicar en su totalidad el listado de servidores de los Duques de Hijar, a los que se les debía dinero.
Hoy en forma de avance, daremos a conocer solamente algunos de ellos, para que puedan ver ustedes, el gran valor documental de este trabajo:
Año 1721
Agustin de Torres y Meda, Mayordomo del Sr. Duque, se le debían 5663 reales de vellón.
Josepha Garcia, Dama de la Duquesa, se le debían 2083 reales de vellón
Nicolasa de Torres, Dama de la SrªDuquesa, se le debían 2081, reales de vellón.
Ignacia Garcia, camarera de la Srª Duquesa, se le debían 1592 reales de vellón.
Año 1723
Mathias Vello de Faybo, procurador se le debían 6918 reales de vellón.
Antonio de Torres, contador se le debían 1188 reales de vellón.
Lucia Bermudez, criada se le debían 5711 reales de vellón.
Fuente: Archivo Historico Provincial de Zaragoza.
martes, 30 de octubre de 2012
PALACIO DE LOS DUQUES DE HIJAR EN EPILA.
Desde finales del siglo XIV y hasta 1811, Épila fue la "corte" de los Ximénez de Urrea, una de las ocho grandes casas nobiliarias del Reino de Aragón, más conocidos por el título condal de Aranda, que recibieron en 1488. En este palacio murió, en 1798, el último conde de Aranda, don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, ministro ilustrado del monarca Carlos III.
El palacio fue construido adaptándose al desnivel del terreno: de ahí que la fachada principal tenga baja altura, mientras la posterior sea bastante más elevada.
La fachada más noble del palacio no es la principal, con excepción de la bella portada neoclásica, sino la posterior, que da a la huerta y forma ángulo, en una amplia explanada, con la portada del Convento, donde los piadosos condes concentraron todo el ornato; esta fachada posterior, levantada combinando mampostería y ladrillo, se articula, con proporción y decoro, en tres plantas sobre un amplio basamento.
Al interior destacan varios alfarjes de madera policromada al temple: uno es de cinco tramos, mientras otro, mucho más sencillo, tan solo cuenta con tres. Ambos alfarjes presentan canes muy sencillos y como principal motivo decorativo los escudos de la Casa de Aranda.
El palacio posee comunicación con la iglesia del Convento de la Concepción a través de un pasadizo sobre arcos. En el edificio muestra dos fachadas construidas a diferente altura que corresponden al s. XVIII. La superior, frente a la iglesia, alberga una bella portada adintelada entre pilastras dóricas con sillería de Calatorao, friso de triglifos y metopas y frontón partido en el centro cuyos extremos se rematan con volutas. Por encima del frontón se continúan las pilastras terminando en un motivo ornamental. Completa la portada una cartela y un escudo. El resto de la fachada es de aparejo con machones y verdugadas de ladrillo, y cajones de mampostería, sobre un zócalo de sillería.
La otra fachada está ordenada por machones e impostas de ladrillo con paños de mampostería, sobre zócalo de sillería. Tiene tres alturas, separadas por cornisas horizontales. El primer nivel presenta rejería de forja buena en los vanos; el segundo nivel, balcones volados que apoyan sobre ménsulas de forja, y el tercer nivel balcones más pequeños que los anteriores. Enmarca esta fachada sendos torreones cuadrados, ligeramente resaltados, de su misma elevación y de tres cuerpos de altura, tratados a base de cuadros resaltados de ladrillo entre pilastras.
Remata el edificio un tejaroz de ladrillo a sardinel muy volado.
En la zona más cercana al convento de la Concepción hay un cuerpo de tipología renacentista coronado por una galería de arcos de medio punto.El edificio está unido a dicho convento por un pasadizo que comunica mediante dos arcos.
El interior del inmueble es muy notable, con diversas piezas destacables e interesantísimas techumbres mudéjares.El zaguán, rectangular, está cubierto con bóveda neoclásica rebajada con tres tramos de lunetos, y decoración en ménsulas y tímpanos.
Patio del s. XVI con una planta baja porticada y con columnas de piedra.
La planta noble, más sencilla con arcos de medio punto menores que se corresponden cada dos de ellos con uno de los inferiores. Finalmente, en el nivel superior se abren pequeños vanos adintelados con decoración de ladrillos a sardinel.
El salón principal destaca entre todas las estancias y está abierto a la fachada posterior cubierto por un espléndido alfarje de cinco tramos ¿por cuatro jácenas- soportado por serie de dobles con decoración de bustos con escudos; sobre las vigas mayores hay otras más pequeñas que apoyan sobre las primeras por medio de canes trilobulados; sobre las vigas, se disponen las jaldetas y el tablazón de cierre decorados con rectángulos y cuadrados moldurados.
El Palacio de los Duques de Hijar de la zaragozana localidad de Épila forma, junto al Convento de la Concepción, adyacente al palacio, uno de los conjuntos más notables del seiscientos en Aragón.
Fuente: Sipca.
DUQUES DE HIJAR.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)